Entrevista a Antonio Jordán en +CienciaEl grupo de investigación MED_Soil, creado en 2008, dependiente de la Universidad de Sevilla está integrado por un equipo estable de investigadores entre los que se encuentran biólogos, químicos, geomorfólogos, geógrafos, físicos e ingenieros agrónomos: colaboradores de toda España y de países como México o Australia, donde su suelo tiene las mismas características que los mediterráneos. Las tres líneas de investigación que ocupan su trabajo son: la cartografía del suelo, los procesos que afectan a su geomorfología y los efectos de los incendios forestales sobre éste.
Los suelos mediterráneos tienen dos factores que les otorgan peculiaridad: en primer lugar, el clima mediterráneo. Aunque existen variaciones zonales, los inviernos son entre fríos y suaves, y los veranos son cálidos y soleados. Por otra parte, las lluvias se concentran en otoño, primavera y verano, con uno o más picos de precipitación al año. Y, en segundo lugar, la actuación del hombre durante miles de años sobre el suelo y la vegetación mediterránea modificando el paisaje. “Los estudios a medio o largo plazo nos han llevado a evidenciar que los suelos mediterráneos tienen una gran capacidad de autorrecuperación”, explica el director del MED_Soil, Antonio Jordán. En muchos de los casos que se han estudiado, se ha comprobado que tanto la recuperación de la vegetación como de la capa de suelo afectada por el fuego puede ser bastante rápida, oscilando entre períodos de uno a cinco o seis años, lo que contribuye a sustentar la afirmación de que es necesario evaluar primero la severidad del incendio para luego aplicar medidas de recuperación adecuadas. Además, Jordán comenta que, recientemente, se ha abordado el estudio de los efectos del fuego en la comunidad microbiana del suelo con el propósito de obtener indicadores que ayuden a determinar la intensidad de los efectos del fuego en los suelos, analizando las implicaciones ecológicas y su papel en los ciclos biogeoquímicos mediante experimentos de campo y laboratorio. Una línea de trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Lund (Suecia). Es necesario insistir en la adecuada financiación tanto de la investigación como de la gestión forestal. En la ciencia, los resultados no suelen verse a corto plazo. Sin embargo, sus beneficios son muy grandes, por lo que la financiación de la ciencia tiene que verse como una inversión y considerar el retorno que producen grupos como MED_Soil, en este caso concreto o FuegoRed, citado en el texto principal. Leer en +Ciencia.
0 Comments
Leave a Reply. |
Details
In this space, you can access interviews, opinion articles and other material disseminated through various communication media.
Don't forget you can find more articles of opinion and analysis at G-Soil. Archives
December 2020
Categories
All
|