Un estudio científico, realizado por la Universidad de Sevilla (US), ha analizado los procesos orgánicos que evitan que el agua penetre en el suelo tras un incendio.Los resultados, obtenidos tras analizar muestras de los suelos del Parque Nacional de Doñana, demuestran que la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica del suelo antes del incendio, y de la concentración de ácidos grasos que evitan que el agua se infiltre.
La repelencia al agua de un suelo es uno de los factores más fáciles de medir tras un incendio pero proporciona una gran cantidad de información sobre el riesgo de erosión. Según los expertos, es fundamental conocer el nivel de hidrofobicidad de cada área para tomar medidas adecuadas. Los autores del estudio, publicado en la revista Land Degradation & Development, han empleado técnicas analíticas convencionales y avanzadas en las muestras de los suelos arenosos del Parque Nacional de Doñana, para demostrar que la repelencia al agua o hidrofobicidad en el suelo depende de dos factores. "Por un lado la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica presente en el suelo antes del incendio, y, por otro, de la concentración de ácidos grasos en el suelo que evitan que el agua se infiltre", señala Nicasio T. Jiménez Morillo, autor del trabajo y estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla. Leer el texto original en Diario Digital de León.
0 Comments
Leave a Reply. |
Details
In this space, you can access interviews, opinion articles and other material disseminated through various communication media.
Don't forget you can find more articles of opinion and analysis at G-Soil. Archives
December 2020
Categories
All
|